Algunos apuntes sobre poesía documental


“La literatura levanta acta de la realidad, es un espejo delante de la vida”.
William Carlos Williams.

Lunes, 28 de noviembre de 1983.
Necrológicas. Manuel Scorza, novelista, poeta y ensayista.

El escritor peruano Manuel Scorza falleció ayer en el accidente del avión colombiano ocurrido
en Madrid.
[…]

Camacho.
París, dirección Madrid.

pájarosraíz                     cuerpoalambrada
pozotalud                       filtros silencio

repito:

jardín ciudad ventanas
lanchas amarillas
noche ribera
carrizo regato talud

repito:

brumas filo río
aguased—

Sábado, 3 de diciembre de 1983.
Scorza escribió a su hija momentos antes de subir al avión en el que murió.

[…]
Su hijo Manuel lo reconoció por el antifaz que usaba para dormir y por una hoja escrita corregida con su letra, pegada a su cuerpo.

Ron.
París, dirección Santiago de Chile.

¿Lo escrito?

Alacranado decir:
veneno laico—

(Hospital del aire. Ernesto García López)

La poesía documental amplía la idea misma de poesía, no solo permite repensar qué es, sino también qué puede hacer la poesía. Un accidente de avión se repite como un rito demoníaco dentro de la cabeza de los afectados, ¿podría entonces la poesía actuar como un bálsamo frente al trauma?

La poesía documental investiga y se nutre de todas las ciencias. No desdeña ninguna herramienta, incluidas las de la antropología. Para Cristina Rivera Garza serían elementos propios de la poesía documental la ruptura, la yuxtaposición, el discurso público, los registros, las voces desde abajo. Al fin y al cabo, la poesía es un lugar radical para la experimentación.

Así comienza el poema «Triboluminiscencia», de Sisma, de Paul Guillén:

15 de agosto de 2007 15 de agosto de 2007 15 de agosto de 2007 15 de agosto de 2007
(18:40:57 hora local) (18:40:57 hora local) (18:40:57 hora local)

Es difícil                     contar
                                                            los muertos
                bajo el sol
[…]

Así comienza el poema «15 DE AGOSTO DE 2007 (18:40:57 HORA LOCAL)»:

Sismo de 8.0 grados
175 segundos (2 minutos, 55 segundos)
Zonas afectadas: Pisco, Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará, Castrovirreyna

595 muertos
2291 heridos
76 000 viviendas destruidas
431 000 personas damnificadas

#DE MUERTOLUGAREDADNOMBRESEXO
217Pisco63Guillén, Huaroto Celia SabinaFemenino

Lo horizontal es oblicuo
los cables no transmiten
¡Vamos a la huelga!
¡Apagón!, ¡que venga la luz!
Lo de arriba está abajo
lo de abajo está arriba
y tú ya no estás ahí como siempre
un mar donde me pongo la corbata
un mar que desvía de sus cauces
una mano que es mordida por fauces
rostros que ya no brillan la noche
ni ninguna otra noche
mordidas por la perpendicular que se
                                                                cae
                                                                                    muere de espacio
                                                                                                                      despacio

Los poemas documentales combinan materiales de fuentes primarias con la escritura propiamente poética (Poetry River). Las fuentes primarias pueden ser cartas, registros médicos, informes de autopsia, noticias de prensa, fotografías. En 1975, Charles Reznikoff publica el poemario Holocausto, basado en los Juicios de Nuremberg y los expedientes del proceso a Eichmann:

«Entertainment. 4»

Los domingos no se trabajaba y los judíos
   eran colocados en filas
cada uno con una botella en la cabeza
y los S. S. se divertían disparando a las botellas.
Si daban en el Manco
el judío se salvaba,
pero si la bala bajaba un poco,
bueno, el hombre estaba listo.

El poeta documental se hace cargo del sufrimiento y lo testimonia. Tal vez los datos fríos trasmitan más emoción que lo lírico. Tal vez los números golpeen más que unos encendidos versos. Tal vez una fotografía de colores brillantes impresione más que todas las metáforas juntas.

De Memorial de Ayotzinapa, de Mario Bojórquez:

En el centro un pódium
a la derecha una gran pantalla
que muestra imágenes de los hechos
la prosa cansina del Señor del Mictlán
va relatando con crudeza
“la verdad histórica”:
testimonios de los matones
fotografías de la escena
cada uno de los sucesos
se van acomodando a la versión oficial
de un crimen de Estado
Así se relata un crimen de Estado –pensé
Así consta en autos –Me dijo mi nahual

Poetas de comunidades minorizadas, latinos, afroamericanos, indígenas de las Primeras Naciones, cuentan historias perdidas mediante polifonías, o hablan como si la suya fuera la voz de los acallados. Se trata de transformar el silencio en lenguaje y acción.

De El libro de los muertos U.S.1, de Muriel Rukeyser:

«La carretera»

Estas son las carreteras que has de tomar cuando pienses en tu país
y recuperes los mapas de nuevo, interesado,
llames al estadístico, le preguntes al buen amigo,

leas los periódicos con indagación matutina.
O cuando te pongas al volante y las luces pequeñas
elijan reloj y gasolina; y las luces delanteras

indiquen un futuro de carretera, mientras tu deseo persigue
más allá de la intersección, del desvío, de la estación suburbana,
la transitada autopista de seis carriles diseñada para tu seguridad.

Más allá de la influencia de tu alta y céntrica ciudad,
Fuera de su cuerpo: tráfico, multitudes en penumbra,
Son centros desplazados y sólidos, luchando por una buena razón.

Estas carreteras te llevarán al interior de tu propio país
[…]

«El rostro de la presa: Vivian Jones»

A en punto cierra la puerta y abandona el pueblo;
conoce el sitio sobre el desfiladero desde el que puede ver
su locomotora oxidada en el apartadero,
se sienta y ve el río junto a su rodilla.
[…]

A y cuarto recuerda cómo ampliaron
el túnel y el personal, al encontrar la sílice,
cómo vinieron hombres en trenes de mercancías, lograron trabajo
y fueron a la boca del túnel para quedarse.
[…]

«Elogio de la Comisión»

Estas son las razones que dan pie a una comisión.
             Casi al punto en que la obra dio comienzo en el túnel
              los hombres morían entre taladros en seco. No hay mascarillas.
              […]

«La enfermedad: Secuelas»

Esta es la vida de un congresista.
Ahora se dirige al pleno de la Cámara,
las galerías llenas; alza la voz; presenta la proposición de ley.
La fanfarria, legislativa, da la bienvenida a sus héroes con
teléfonos que suenan precediendo cada entrada,
fotografías (rayos Grenz, estructura de registro) noticiarios.
Se hace el silencio, y él propone:
[…]

Se produce una progresiva cicatrización;
crece, bloqueando el drenaje del pulmón,
al final cicatriza, bloqueando el riego sanguíneo,
y después bloquea las vías respiratorias.
Dificultad respiratoria,
dolores en el pecho,
nota la falta de vigor.

La proposición de ley; bloqueada; la investigación, bloqueada.
[…]

«El libro de los muertos»

[…]
¿Qué tres cosas no pueden hacerse nunca?
Olvidar.              Guardar silencio.         Quedarse solo.
Las colinas de cristal, la brillante llanura fatal.

La poesía documental se apropia del documento y lo reutiliza, lo disloca, lo fragmenta, lo vuelve a montar tratando de emitir otra luz, de calentar el aparente objetivismo del documento para que nos preguntemos ¿qué es esto? Esto es una barbaridad.

Philip Metres escribió: “Para mí, los mejores poemas documentales nos llevan de vuelta a las fuentes de la poesía, donde los ancianos de la tribu, los trovadores, los santos tontos, los curanderos, las brujas y los chamanes hacían su trabajo, consolando a los afligidos y afligiendo a los cómodos”. C.D. Wright escribe sobre el daño psicológico en encierros prolongados; Tarfia Faiuzullah sobre las experiencias de las doscientas mil mujeres violadas y torturadas por el ejército pakistaní. Poesía como viaje en la descripción de la historia (Ed Sanders). René Morales habla de las ejecuciones en EEUU; Hernández Layli de las atrocidades contra los nativos americanos. No existe un documento de la cultura que no sea un documento de la barbarie (Walter Benjamin).

En la poesía (como en todo arte) hay una búsqueda de verdad, y esa búsqueda ha de soportar el peso de la autenticidad. Se trata, en palabras de Amitav Ghosh, de que se hagan carne todas las heridas, fisuras y violencias del sistema.

No me quedan ya más palabras.

Bibliografía:
García López, Ernesto (2022). Hospital del aire. 2022. Barcelona: Candaya Ediciones.
Guillén, Paul (2022). Sisma. Poema documental. Lima: Peso pluma.
Bojórquez M. (2016). Memorial de Ayotzinapa. Madrid: Colección Visor de Poesía.
Rukeyser, M. Traducción Ruth Llana. (2022). U.S.1. El libro de los muertos. Música nocturna. Dos travesías. Barcelona: Editorial Ultramarinos.
Sanders, Ed (1976) Investigative poetry. A special pdf edition. New York: Black Route Press.
Círculo de poesía (2020) Introducción a la poesía documental, recuperado de https://circulodepoesia.com/2020/05/introduccion-a-la-poesia-documental/

Salomé Ballestero
Consejo editorial agua

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