Elsa Moreno

Creo que los besos se dan en la boca porque es de donde brotan las palabras.

Si yo te besara -que te beso- la punta de los dedos
estaría buscando una caricia.
Si te besara -que te beso- la suela del zapato
estaría buscando un camino.
Si te besara -que lo hago-
el párpado cuando estás dormido
estaría pidiendo permiso
para entrar en tus sueños.
Pero te estoy besando los labios
porque prefiero escuchar mis palabras salir de ti.

Otra vez

Si te besara la planta de los pies
buscaría un paso en falso. Si te besara
la parte interna del codo
buscaría tus cubículos.
Si te besara la sombra
no sabría lo que busco
pero estaría tan cerca.

Si te buscara esta noche
besaría a cada extraño
hasta encontrarte.

Otra vez

Si te besara
sería escurridiza por un lienzo carne que se desborda
y que se expande por las vigas de mi casa.
Treparía escurridiza por un muro fronterizo entre
la piel de la carne que se inyecta
en una estructura impersonal llamada nombre.
Estaría consumida antes siquiera de abrir los labios si te besara
y no podemos hacer nada por esta muerte.

Menos

Si te besara
sería escurridiza por un lienzo carne que se desborda
y que se expande por las vigas de mi casa.
Treparía escurridiza por un muro fronterizo entre
la piel de la carne que se inyecta
en una estructura impersonal llamada nombre.
Estaría consumida antes siquiera de besarte.
Invocaría un cataclismo sólo con pronunciarlo
y por eso
por eso
me guardo quieta
quieta
atenta
al tanto
alerta
por si acaso
por si acaso 
hubiese atisbo
al tacto
de encontrar el punto medio entre los muros
donde
shhhhhhh
no hacernos daño.
Donde solo darnos cuenta
de hasta dónde
llega el beso
antes
de que llegue
la rabia.

***

Te escribo porque está lloviendo.
Te adjunto unas gotas
por si quieres mojarte la cara
y llamarme y decirme
que me quieres.
Te escribo porque aquí está lloviendo
y allí no sé qué tiempo hace.

***

No sé si nadie me ve cuando dicen mi nombre,
pero hay algo de nombre que constriñe.
Me duele la identidad cuando me auguran.
Me duele ser
sentirme ser.
Ser se queda corto y trae violencias.
Ser se queda corto y temo lo ancho.


Nombre: Elsa
Apellidos: Moreno Calabuig
Altura: 160cm
Escuela creativa en la que te estás formando o de la que has sido alumno:
fui alumna un año del laboratorio de creación poética de David Trashumante, en Bibliocafé.

¿Cómo te has enfrentado al proceso de creación de estos textos?:
Ha sido un proceso largo, cosa de un año de ir bocetando, escribiendo, reescribiendo, hilvanando… Para mí, el proceso no termina con el propio poema. El poema es mutable hasta que considero que la obra total en la que se inscribe está terminada. Lo dejo poroso, que se empape de todo el universo que voy gestando poco a poco para esa obra en cuestión. El ritmo y la musicalidad también son claves para mí. Escribo los poemas leyendo en voz alta, para asegurarme de que tienen el ritmo y la fluidez o el atropellamiento necesarios.
Lo sencillo:
Tener una idea
Lo difícil:
La autopercepción
Lo inesperado:
La idea final.
Dos palabras para describir tu proceso creativo (en relación a los textos que nos envías):
Revisión y ritmo.

3 comentarios
  1. Es el poema SI, apasionado, intenso y perfecto y sin embargo como lo recitas, es tener las venas abiertas.. Me hace bien leerte y verte recitarlo, Elsa.

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