Álvaro Tato

PRENDE JUEGO 
De Vuelavoz (2017)

Dentro del juego 
late la vida neta, 
nueva. 
Al corro de la era. 

Dentro del cuerpo 
late la vida eterna, 
cierta. 
Al corro de la era. 

Dentro del beso 
late la vida llena, 
rueda. 
Al corro de la era. 

Dentro del sexo 
late la vida fresca, 
Eva. 
Al corro de la era. 

Al corro de la era, 
que no se pase 
la primavera. 

CALLE VIDA (SOLEÁ POR BULERÍAS)
De Zarazas. Coplas flamencas reunidas (2015)

Por la calle de la vida
va pasando el corazón
cuesta abajo, cuesta arriba.

El tiempo gira que gira
y un día llega la muerte
y lo demás es mentira.

Gitana, ven a mi vera,
vamos a vivir la vida
y que la muerte se muera.

Vieja calle de la vida,
unas veces callejón
y otras veces avenida.

El amor y el arte,
de ningún lugar
a ninguna parte.

SON NETO
Dos poemas inéditos (2018)

I

Mira la rosa que arde en el fulgor
del penúltimo día de verano,
su tallo erguido aún, casi lozano,
ya pálido en el pétalo el rubor,

sombra tenaz de aquel breve esplendor
que deslumbraba ayer y hoy brilla en vano
como un pequeño corazón humano
mientras la luz se incendia alrededor.

Mira su calma, su rigor, su pena,
su canción vertical, su alzada danza,
su forma de ser flor, su sed de vida.

Mira su antigua desnudez serena,
su poema de tierra y esperanza,
su obstinada belleza malherida.

II

Cuesta de hierba. Lento atardecer.
Viejo verano del noventa y nueve.
Una guitarra, amigos y esa leve
brisa inmortal y frágil del placer;

mecido en ella aún puedo volver
al infinito instante eterno, breve
como un diamante hundido entre la nieve
del humo de la hoguera del ayer.

Y aunque después cayó la noche oscura
de nuestra realidad depredadora
quiero (quizá esto es la literatura)

decir que fui feliz casi una hora,
que fue verdad, que amé la vida pura
y que esa tarde aún hoy es ahora.

QUE NO
Estatua de Federico García Lorca frente al Teatro Español.
Lectura pública en la Noche de Max Estrella 2018.

Que no murió. Que no.
Que se quedó en el canto.
Que un cuerpo es solo un yo
pero una voz el pájaro
de todos los nosotros
por el cielo lejano.

Que no murió. Que está.
Que se quedó dormido en esta plaza
como el tiempo y los niños,
como la luz naranja.

Que no murió. Que no. 
Que se quedó cantando
igual que una figura
de cascabeles y de pámpanos
que se vuelve un pez luna
y después un relámpago
y después una aurora
de Nueva York y el llanto
que los relojes dan todas las cinco en punto
y después el cuchillo y el caballo
y la espuela de plata
de un romance gitano
y un coche de agua negra
camino de Santiago
y un guante de mercurio 
y una adelfa entre nardos
y una niña que teje una bandera
y una novia escapando con Leonardo
y una madre que encierra a cinco hijas
en las paredes blancas de sus párpados
y un baile en romería
y un jinete sonámbulo
y una paloma rota
y un lagarto llorando
y el grito de Julieta
bajo la arena azul de los teatros.

Que no murió. Que aún
nos respira. Que nada
puede matar la luz
donde crepitan lentas las palabras
como fénix heridas,
como altas salamandras,
como runas de leche,
como anillos perdidos en el agua.

Que no murió. Que es joven
porque tiene mil años,
porque entierra la luz en nuestra lengua,
porque acuna la vida en nuestros labios.

Que no murió. Que no.
Que nadie nos lo mata.
Que no tiene ni nombre,
que su voz vive aquí como esta estatua
y cuando ya no estemos
otros traerán palabras,
las mismas y distintas,
y en ellas volveremos como ráfagas,
como viejos poetas,
como nuevas bandadas
a cantar en el aire
las más antiguas nanas,
las que canta la tribu
en torno de las llamas
para dormir al miedo y a la nada.

Que no murió. Que es joven.
Que su voz es la gente.
Que una noche una bala besó a un hombre
y se murió la muerte.

FOTO: DAVID RUIZ

ÁLVARO TATO (Madrid, 1978) es escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá; sus espectáculos han realizado giras nacionales por veinte países con unánime éxito de crítica y público y docenas de premios y distinciones; entre otros el Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017 y Premio Max Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013. Sus más recientes espectáculos son Crimen y telón (2017) y, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico,  Cervantina (2016; nominación Premio Max Mejor Actor de Reparto) y En un lugar del Quijote (2014).

También es cofundador de la compañía Ay Teatro, que ha estrenado su obra Todas hieren y una mata (2019, dir. Yayo Cáceres). Ha realizado diversas versiones para la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El castigo sin venganza de Lope de Vega (2018; dir. Helena Pimenta), El banquete (Théâtre National de Bourdeaux en Aquitaine/CNTC; dir. Catherine Marnas y Helena Pimenta, 2018), La dama duende de Calderón de la Barca (2017; dir. Helena Pimenta), El perro del hortelano de Lope de Vega (2016; dir. Helena Pimenta) y El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (2015; dir. Helena Pimenta; candidato al Premio Max 2015 Mejor Versión/Adaptación Teatral) y ha escrito espectáculos como Nacida sombra (2017; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco), Zarzuela en danza (Teatro de la Zarzuela, 2017; dirección y coreografía de Nuria Castejón), Comedia multimedia (2016; dir. Yayo Cáceres), Ojos de agua (2014, con Charo López; dir. Yayo Cáceres) y El intérprete (2013, con Asier Etxeandía).

Ha publicado Todas hieren y una mata (Ediciones Antígona, 2019), la recopilación de sus piezas teatrales Siete otras vidas (Ediciones Antígona, 2018) y los libros de poesía Vuelavoz (2017), Zarazas. Coplas flamencas reunidas (2015), Gira (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011) y Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), entre otros. Ha dirigido el volumen Linda burla. La risa en el teatro clásico (Cuadernos de Teatro Clásico, CNTC, 2018).

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado cursos de doctorado y ha estudiado Dirección de Escena en la RESAD. También ha recibido formación escénica de Yayo Cáceres y ha estudiado percusión flamenca, occidental y oriental. Nombrado Alumno Ilustre del IES Ramiro de Maeztu (Madrid). Imparte cursos y talleres de Dramaturgia y
Verso en el Máster en Creación Teatral (dir. Juan Mayorga) de la Universidad
Carlos III de Madrid, entre otros centros educativos.

https://alvarotato.es/
https://ronlala.com/
https://ayteatro.com/


Tres detonantes creativos:
La vida, la muerte y el arte.

¿Algún rito preliminar antes de la escritura? ¿Cuál? :
Me sucede que los poemas surgen a su aire y a su ritmo. Cuando capto uno, agarro un cuaderno y un bolígrafo y lo sigo sin hacer ruido hasta donde me lleve. Al contrario que la escritura teatral, la poesía me llega sin esfuerzo ni conflicto, como un soplo frágil.

¿Qué fases atraviesan tus poemas? ¿Cuándo pones fin a un texto?:
Los poemas aparecen. Después los corrijo durante meses o años y cuando los publico dejo que
se vayan, pero ni siquiera entonces los considero terminados; flotan cambiantes, vivos.

¿Cuáles son tus referentes poéticos?:
La poesía popular, los clásicos universales y un buen puñado de poemas del siglo pasado.

Un consejo al escritor novel:
Seguir siendo siempre novel, vivir la escritura cada vez de nuevo; mantener la tensión entre ilusión y rigor para que la experiencia sea transparente y permita (re)descubrir el lenguaje en cada poema, en cada verso.

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