Ana Gorría

SPIDER
de Araña (2005)
          Louise Bourgeois

A solas con la fiebre, 
temblando, 
sobre la niebla azul 

qué camino trazar, 
por qué la urgencia 
a quién alzar 
este 
alfiler de vidrio 
incandescente, 

cómo cesar la luz,
dónde
depositar
los firmamentos

que arrastro entre las manos,

sin voz,
con la emergencia del hambriento

que niega los eclipses,

el óxido ordinario de las tardes,
lo fácil de las líneas,

que apuesta el estupor
a la temeridad de las visiones,
con la fe del que arriesga
en el costado
la sal de la victoria.

FANTASMAS
de La soledad de las formas (2013)

El centro de la lengua es imperfecto como pequeñas láminas de uranio. Después lo vertical. En la saliva, temblar en carne viva es la frontera contra lo que se esfuma. Lo que dijimos límite es orquídea. Tan frágil entre huellas es este pasadizo que se borra. Alzada como el humo, quién vuelve a aparecer. La borrosa celeridad del paso, aquello que amenaza: ser primero ceniza, luego humo. La rigidez, entonces, elevada se va hundiendo en el centro del hueso: pequeñas transparencias invocadas como si fueran nombres imperfectos. La ruina de la imagen como un tránsito siempre hacia el mismo laberinto en donde fluye un torpe manantial.


De La soledad de las formas
(2013)

parece que este gesto parece que es espino
sobre la zarza ardieron las palabras. una flor
rompe el tiempo,
del límite del cielo nace una mano contra.

soy la que soy.

la sombra se deshace contra la propia sombra,
parece que este gesto parece que es un junco,
que las cosas se esfuman contra su propio límite.

el viento nos recorre, la música no suena, el pubis
que nos vuelve a florecer: carne de prisa y fuga.

un cuchillo parece que se eleva.

soy la que soy.

el gesto alza el vacío, es
la espiral de mí misma a mí misma a mí misma:
la llave que aparece y que desaparece, la flor, el
filo del cuchillo.

andas.

soy la que soy.

De Nostalgia de la acción (2016)

En el gesto asaltado las cicatrices son nuestros cimientos
te empuja mi deseo
sobre el aire

alzado estás
inmóvil
más ligero

al asalto en el salto
de la gracia

imposibles no somos

te detienes detengo

el bamboleo de mi fuerza en la tuya
el bamboleo de tu fuerza en la mía

suspendida en la gracia

tres sombras solas en el instante
único

es yo

tres sombras solas en el instante

de mi fuerza en la tuya
de mi fuerza

dónde el encuentro está

felicidad del torso al
facilidad del torso al

flexibles
es el viento

como dioses olvidados y solos
si no revolución
revolución
se trenzan los sonidos

en la línea la forma el movimiento
ahora después antes final principio

el equilibrio el vértigo la fuga la violencia
aquí

nosotras otros

De Un piano silencioso y una guerra inocente (2016).  En De la supervivencia. (2018).

Nos acuna entretanto el canto
lento y grave de la ciudad.
Entretanto
mientras huimos
el aire suena y la guerra aparece
el fantasma y la noche
se estremece
siempre parecida a sí misma
la noche,
el canto
invisible a las nubes y a los pájaros
como el poema que olvidamos siempre
invisible a sí mismo en su espejismo
entretanto
diferente a sí mismo,
a punto de ser ruina.
Cómo pronuncias ruina
The time is out of joint

Ana Gorría

Ana Gorría (Barcelona, 1979) ha trabajado como investigadora contratada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y formado parte de un grupo estable de investigación en dramaturgia contemporánea además de haber sido integrante de varios proyectos I+D+i.

Sus textos críticos, ensayos, entrevistas y reseñas han aparecido en diversas revistas tanto de ámbito generalista como de especialidad: Ínsula, Escritura e Imagen, Quimera, Público, Sesión no Numerada y Revista de Literatura entre otras.

Desde el año 2004, además, ha desplegado su creación poética en diversos libros,
recitales y colaboración con artistas plásticos, compositores, creadores escénicos. Fue responsable, en colaboración con Raquel Jimeno, del proyecto expositivo Gesto sin fin, que se mostró como exposición temporal en el Museo de América en el año 2013.

Asímismo, ha realizado diversas versiones, sola o en colaboración, de la lengua catalana, gallega e inglesa. Como poeta ha firmado los textos Clepsidra (2004), Araña (2005), Nostalgia de la acción (2016), Caminar (2019) y los cuadernillos El presente desnudo (2010), La soledad de las formas (2013) y Un piano silencioso y una guerra inocente (2016) recogidos en el volumen De la supervivencia (poemas 2006-2016).


Tres detonantes creativos:
El deseo, la inquietud, la creación.

Algún rito preliminar antes de la escritura? ¿Cuál?:
Ninguno en concreto. La escritura surge tras la acumulación de preguntas y estímulos.

¿Qué fases atraviesan tus poemas? ¿Cuándo pones fin a un texto?:
Funcionan por tanteo o por aproximación después de una intuición muy clara hacia una dirección. El poema se va realizando hasta que puedo intuir al otro en el poema, su respuesta. Es ahí donde termina mi escritura.

¿Cuáles son tus referentes poéticos?:
Muchos, especialmente todos aquellos poetas cuyo pensamiento poético se centra en la imagen, cuya tensión en la escritura pretende dialogar con lo real, que por discutir el núcleo social del idioma lo amplían. Pienso en obras como las de  Blanca Varela, Uxío Novoneyra, Chus Pato, C. D. Wright, Forrest Gander, Méndez Ferrín, Carlos Oroza, Julia Castillo, Julia Piera, René Char, Ingeborg Bachmann, Carlos Piera, Anne Carson… entre tantísimas firmas. También el pensamiento y las artes plásticas por su capacidad de pulsar el concepto, la imagen, el idioma.

Un consejo al escritor novel:
Que subraye, que lea, que conteste con su escritura a la voz de la poesía que le llega a través de otros nombres. Que disfrute de los procesos creativos y de la composición, que no le conceda demasiada importancia al libro como tal. Un libro es solo un archivo, además de un lugar de relación con el otro.

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