en el cobertizo
oculto,
en un cobertizo del cerebro,
el tesoro de cuchillas:
flechas, hachas, lanzas
en un cobertizo del alma,
a punto,
el veneno
de acciones latentes, de palabras.
entre paréntesis
con el telescopio
ignotos
planetas y satélites
con el microscopio
efímeros
embriones y gérmenes
lábil paréntesis
)el hombre(
entre dos lentes.
Petrolero
Esa nave cisterna de los miles que surcan los mares.
Una grieta en el casco oxidado.
El crudo que fluye por ella, mezclándose
con el agua del mar que, sin prisa, irrumpe en el tanque.
Las corrientes que arrastran el buque a una playa cualquiera.
Este barco encallado que inerte aguarda el desguace.
el huevo de emú
hay quienes se obsesionan con la perfección geométrica de un huevo de emú,
liso como la piel más joven y hermosa,
de un verde mineral intacto, también perfecto.
exhiben el huevo de emú en una vitrina
como si un huevo fuese algo acabado,
algo más que un momento.
como si no encerrase el cadáver de un ave futura,
un feto con plumas
atrapado en el lodo de todos los comienzos.
Cosmogonía
No me hablen de la belleza del cosmos
o de la creación,
de “la hermosa unidad del mundo físico”.
Al universo pertenece también el mundo humano
con sus francotiradores y bombardeos,
explotadores, esbirros y esclavos,
hambrunas y desahucios.
El ñu devorado por leones.
El pinar calcinado y cubierto por cenizas
de un volcán frío como las estrellas.
JORGE CAMACHO CORDÓN (Zafra, 1966).
Hasta 2016 ha escrito poesía principalmente en esperanto, recogida en nueve poemarios: Celakantoj (Celacantos), Saturno, Eklipsas (Eclipsa), Koploj kaj filandroj (Coplas e hilarañas), La silika hakilo (El hacha de sílex), En la profundo (En lo hondo), Strangaj spikoj (Espigas extrañas), Palestino strangolata (Palestina estrangulada) y Brulvunde (Como una quemadura). En 2018 publicó su primer libro de poemas en castellano, Palestina estrangulada, y en 2020 apareció Quemadura, con el resto de su poesía escrita en los últimos treinta años.
http://jorgesaturno.blogspot.com/2020/09/quemadura.html
https://cafemontaigne.com/category/quemaduras/
Tres detonantes creativos:
Una idea, una imagen, una frase o sintagma que sorprendan.
¿Algún rito preliminar antes de la escritura? ¿Cuál?:
Ninguno en particular. El poema es como un huevo: si tiene que venir, que venga, pero lo más redondo posible.
¿Qué fases atraviesan tus poemas? ¿Cuándo pones fin a un texto?:
Anoto las primeras palabras o versos en alguna hoja, en la agenda o, desde hace unos años, en la aplicación de notas del móvil, e intento continuarlo y terminarlo cuanto antes, a ser posible del tirón. Luego no suelo revisar o retocar los poemas, salvo alguno que, por el motivo que sea, se me resiste y me obliga a darle varias vueltas o a reescribirlo de nuevo.
¿Cuáles son tus referentes poéticos?:
El poema de Gilgamesh; Cavafis, Pessoa, Borges, Ángel González, Jaime Gil de Biedma…; y, en esperanto, William Auld, Baldur Ragnarsson o Mao Zifu.
Un consejo al escritor novel:
No tengas prisa en escribir ni en publicar. Descarta (descarta poemas, descarta adjetivos, descarta todo lo que no sea esencial). Y no te contentes con poner lo primero que se te ocurra loncheado en versos: la poesía es, desde siempre, otra cosa.