MARISA MAESTRE es artista visual, ilustradora y diseñadora gráfica.
Su trabajo se centra en la creación de experiencias y emociones visuales a través del collage, la ilustración y el diseño.
En su faceta más profesional cada proyecto que afronta es susceptible de convertirse en un juego continuo de experimentación y creación de vínculos entre el diseño y el arte.
En su faceta más artística y personal su obra se centra en la exploración de narraciones gráficas a través del inconsciente, la asociación libre y la necesidad vital de crear como medio de expresión, comunicación y transformación.
Su trabajo artístico se inspira en temas relacionados con la memoria, el paso del tiempo, la decadencia, la identidad, la diversidad de género, el feminismo, la igualdad y la naturaleza.
Ha realizado más de cincuenta exposiciones tanto nacionales como internacionales en Madrid, Barcelona, Valladolid, Segovia, Valencia, Cáceres, Lleida, Alicante, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Brasil y Los Ángeles. En espacios que son referentes para el arte como: La Neomudejar, La Casa Encendida, Matadero, Conde Duque, CEART, MUA, MUTUO, Frauen Museum, Haifa Museum of Art, …
Colabora como artista habitual en proyectos artísticos para el Museo Thyssen-Bornemisza en el área de educación.
Ha sido galardonada a lo largo de su trayectoria con numerosos premios relacionados con la ilustración y las artes visuales. Entre sus últimos logros cabe destacar el primer premio APIM, en la categoría ilustración publicitaria, y el primer premio de la II Bienal de Artes Visuales del MUA para el proyecto expositivo colectivo “Géneris”.
Ha trabajado para entidades como:
. The New York Times
. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
. O, The Oprah Magazine
. The Atlantic
. LLYC
. Notre Dame Magazine
. Revista Life&Style
. Grupo Expansión
. Editorial CTXT
. Editorial Lengua de trapo
. Editorial La Bella Varsovia
. Editorial 16
. Editorial Trampa
. ARdifusión
. Ayuntamiento de Madrid
Ha ilustrado marcas de prestigio como:
Google, Hp, Samsung, Microsoft, IBM, Sony, Netflix, McAfee, NuFlick, Shapeways.
Un detonante creativo. Un rito preliminar. ¿Cuál?
Bueno, en mi caso particular el rito empieza muchos días, semanas, incluso meses antes de la ejecución de la obra en mi cabeza. Me gusta mucho madurar las cosas antes de llegar al proceso final. Pero madurarlas en plan juego imaginario, muy de niña pequeña, en un proceso de experimentación sensorial que a mí me gusta definir como la trama del proceso creativo.
Durante mis paseos, ya sea por la naturaleza o por la ciudad, siempre estoy en modo búsqueda. En plan recolectora incansable de vestigios y de elementos naturales que de
lguna manera hacen conexiones en mi cabeza construyendo pequeñas piezas de arte imaginarias. Después llega el momento de hacer esas fantasías tangibles en otro proceso que es como la alquimia en el arte.
¿Qué fases atraviesan tus obras?:
Depende un poco de cada pieza, de si solo se trata de un juego experimental o de si se trata de un proyecto expositivo ya mucho más madurado en mi cabeza.
Por poner un ejemplo: llevo como unos dos años investigando sobre el entorno natural que me rodea, en este caso el que hay a 3 km. de la zona donde vivo en Madrid, en las roturas del arroyo Culebro entre Fuenlabrada y Leganés.
Me he dedicado a recolectar diferentes plantas como una botánica. Plantas, que por su arquitectura natural podían generar conexiones con el arte en general y con la disciplina del collage en particular. Las he secado, conservado e identificado con su etiqueta correspondiente para la posterior creación de su pieza hermana de collage.
¿Cuáles son tus referentes poéticos si los tuvieras, artísticos en general?:
Mis influencias principales son las vanguardias del siglo pasado como el dadaísmo, el surrealismo y sus artistas: Max Ernst, Hannah Höch, Man Ray, Magritte, Maruja Mallo. En fotografía me apasiona Saul Leiter y Vivian Maier. Y de los collagistas de la actualidad, hay tantos y tan buenos que no sabría decirte, por decirte un par: Deborah Stevenson y Katrien De Blauwer.
Un consejo al poeta/creador novel:
Bueno, no creo que esté en posición de dar consejos a nadie. Quizá un consejo que me doy todos los días es que es muy importante crear para una misma, no para los demás. La creación es una forma de expresión como otra cualquiera por eso tiene que ser única y personal.