Carles Canals

Carles Canals Masats (Caldes de Montbui, 1964)

De formación autodidacta, comienzo a relacionarme con el mundo de la fotografía por
vínculos familiares.
Me inicié con la fotografía de calle, siempre intentando encontrar situaciones insólitas (a menudo cómicas), para seguir evolucionando hasta la metáfora visual, centrada en la búsqueda de las falsas realidades que se esconden en los objetos cotidianos. Todos los objetos esconden una falsa realidad, tan sólo hay que descubrirla.

A lo largo de mi trayectoria artística, he realizado distintas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y tanto en el ámbito de la fotografía como en la poesía visual. He recibido algunos premios y reconocimientos en ambos ámbitos :
Primer clasificado en el Premio Sargantas de Poesía Visual 2012 de la Villa de Chiva.
Premio de honor en el 68 Saló Estatal de Fotografía PETXINA D’ARGENT 2017 organizado por la Agrupación Fotográfica Sant Adrià del Besós, obteniendo la Medalla dorada de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FOTOGRAFÍA.
Segundo clasificado en el Premio de Fotografía PRATIMAG 2017 organizado por la Asociación Fotográfica del Prat de Llobregat.
Finalista del Concurso de Fotografía DE LA FUNDACIÓ VILA CASAS 2017.
Primer clasificado en el XXX Concurso Fotográfico Indalecio Ojanguren, Eibar 2017.
Mención especial en el Premio de Poesía Visual Villa de Bormujos 2017.
Mención especial en el Premi Nacional de Poesía Vila de Martorell 2017 en su apartado de Poesía Visual.
Obra seleccionada en el X Certamen Internacional de Fotografía Fundación ASISA, y portada del catálogo.
Mención de honor en el VIII Concurso Nacional de Fotografía Nikolas Lekuona 2019.
Cuarto clasificado del Premio Nacional de Fotografia de Badia del Vallès 2019, obteniendo la Medalla plateada de la FEDERACIÓ CATALANA DE FOTOGRAFIA.
Tercer clasificado en el Concurso Nacional de Fotografía l’Art de la llum en su apartado de creatividad, organizado por la Agrupación Fotográfica de Onda, y Mención de Honor de la FEDERACIÓN LEVANTINA DE FOTOGRAFÍA.
Enlaces :
https://www.instagram.com/canalsmasats/
https://www.facebook.com/carles.canalsmasats
http://metafores-visuals.blogspot.com/
https://www.boekvisual.com/carles-canals-masats

Un detonante creativo:
Básicamente, la necesidad imperativa de crear y sorprender. La obsesión por contar historias escondidas detrás de los objetos mediante metáforas visuales. Y finalmente, la satisfacción del resultado obtenido.

¿Algún rito preliminar? ¿Cuál?:
Evadirme del mundo real para transportarme a un mundo figurativo donde la imaginación manda y el objeto se transforma.

¿Qué fases atraviesan tus obras? ¿Cómo planteas su producción?:
El proceso de creación lo resumiría en cinco fases :
IDEA. La idea surge mediante dos vías. Tú buscas el objeto o el objeto te encuentra a ti. En el primer caso, tienes clara la idea y los objetos con los que vas a trabajar. En el segundo caso, el objeto te llama la atención y, aunque aún no sabes por qué motivo, lo adquieres y la idea ya surgirá. Generalmente, utilizo dos objetos que, aparentemente no tienen ningún tipo de relación, y los fusiono para crear la metáfora.
BÚSQUEDA. Cuando tengo una idea clara, procedo a la búsqueda de los objetos que formarán parte de la metáfora. A menudo tienen que mantener una proporción que obliga a que la búsqueda sea muy selectiva.
MANIPULACIÓN Y MONTAJE. En la mayoría de los casos, los objetos requieren una intervención, bien sea física o digital. Se trata de trabajo de taller para crear el poema objeto.
PLASMACIÓN. Cuando ya tenemos el poema objeto hay que decidir desde qué punto de vista lo quieres mostrar al espectador. Aquí intervienen factores como la iluminación, el ángulo y la base y el fondo donde lo vas a ubicar.
EDICIÓN. Siempre trabajo en blanco y negro con el objetivo de darle serenidad a la imagen. Pretendo que la lectura de la imagen sea inmediata, sin elementos que puedan desviar la atención a algún punto concreto de la misma.

¿Cuáles son tus referentes poéticos si los tuvieras, artísticos en general?:
Tengo una extensa lista de referentes artísticos que pueden haber influido en mi trabajo. Desde las metáforas visuales de Chema Madoz o Gilbert Garcin, hasta los poemas objeto de Joan Brossa. A nivel fotográfico, siempre he admirado el trabajo de grandes fotógrafos como Man Ray, Elliott Erwitt y especialmente el de René Maltête. La ironía en la obra de Ramón Masats también me ha dejado huella. Gran admirador de Picasso, por la manera que tuvo de ver el mundo, sobre todo en sus etapas expresionista, surrealista y cubista. Robert Frank dijo en su dia “Lo importante es ver aquello que resulta invisible a los demás”. Esta es la premisa que pretendo aplicar siempre que me planteo una nueva metáfora.

Un consejo al poeta/creador novel:
No soy muy dado a dar consejos. Más bien deseo recibirlos. De todas formas me atrevería a decirle : “Hazlo, sobre todo, para ti”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Ruinas
Leer más

Ruinas

Riesgo de ausencias. Peligro de olvido. Desprendimientos emocionales. ana cid, artista contemporánea española, comienza su formación artística en…
Leer más