Manuel Moranta

Manuel Moranta (Tarragona, 1979).

Licenciado en Derecho, creativo publicitario y poeta visual. Compagina su trabajo de creativo en la agencia Inside con el de poeta visual, docente y conferenciante. Hace «dibujofrases». Un dibujofrase es un aforismo en el que la palabra cede la mitad de su país al dibujo. Los dibujofrases le sirven para contar ideas universales a partir de cosas insignificantes. Trabaja con tinta china, acrílico, piedra y madera. Se expresa en un estilo primitivo que busca la síntesis máxima. Mezcla la anécdota, el humor, el dibujo conceptual y el mundo de los signos. Ha publicado dos poemarios: De nadadores y piscinas y Te amordido un perro con la editorial Trampa Ediciones.

http://www.manuelmoranta.com

Un detonante creativo:
Un día salí a correr y me mordió un perro. A partir de ahí decidí escribir y dibujar. En ese orden.

¿Algún rito preliminar? ¿Cuál?:
Anotarlo todo. Las buenas ideas se tienen continuamente y se olvidan con la misma facilidad, por eso también podríamos decir que tiene buenas ideas aquel que las escribe en algún sitio que es capaz de encontrar tiempo después.

¿Qué fases atraviesan tus obras? ¿Cómo planteas su producción?:
Hago algo que llamo ‘dibujofrases’. Son aforismos en los que la palabra cede la mitad de su país al dibujo. Siempre empiezo por las ideas escritas, por la palabra y luego viene el dibujo, que es como resolver un enigma. Escribo y dibujo con pincel, acrílico y tinta china, y sólo en tres colores: negro, azul y rojo. 

¿Cuáles son tus referentes poéticos si los tuvieras, artísticos en general?:
Wislawa Szymborska, Benjamín Prado, Baldessari, Camnitzer, Munari, Michals, Sophie Calle, Louise Bourgeois… me interesan aquellos que ponen el énfasis en explicar ideas a través de gestos mínimos.

Un consejo al poeta/creador novel:
Me dijo la Muerte antes de empezar la entrevista: No te olvides de sonreír. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Leer más

[meine heimat]

Videopoema. Lisi Prada. Galardonado en ZEBRA Poetry Film Festival ‘Las tres mejores versiones del poema [meine heimat]’ de…
Leer más
Eduardo Yagüe
Leer más

Qué palabra

Videopoema . Eduardo Yagüe (Gijón, 1970). voz y dirección EDUARDO YAGÜE poema SAMUEL BECKETT actor SERGIO CABELLO traducción…
Leer más
Leer más

Verónica Living

VERÓNICA LIVING, Cáceres (1995) Nací en Cáceres en el otoño del 1995, y llevo toda la vida aprendiendo…
Leer más
Leer más

Carles Canals

CARLES CANALS MASATS (Caldes de Montbui, 1964). De formación autodidacta, comienzo a relacionarme con el mundo de la…
Leer más
Leer más

Jordi Larroch

Jordi Larroch (Barcelona, 1978). Judith Barnés gestora cultural y de comunicación de la Fundació Joan  Brossa nos describe…
Leer más
Leer más

David Pérez Pol

Libros publicados: https://www.ersilias.com/libros-publicados/ 2019 Jornalero, ebanista, minero, revisor y camarero (Poesía) 2014 Magia gris (Aforismos) 2013 Amapolas en…
Leer más
Leer más

Esperanza Labrador

EFÍMERAS “Somos como mariposas, que revolotean por un día y piensan que es para siempre” Carl Sagan. Seguramente…
Leer más