Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Preámbulo para dar cuerda a un reloj. Alba G. Corral, Madrid, (1977).

Preámbulo para dar cuerda a un reloj nace de un proyecto sugerido para realizarlo en Directo en Julio de 2011 en Barcelona (Caixa Forum) dentro del Ciclo de Narrativa Visual. Comisariados por Noelia Rodríguez, y enmarcado en la programación de las Noches de Verano del centro de arte, el ciclo cuenta con la presencia de 4 artistas visuales de gran reconocimiento internacional procedentes de varios países europeos que crearán, en directo, piezas narrativas (audiovisuales) basadas en los relatos de Julio Cortázar. Instrucciones para dar cuerda al reloj muta a pieza visual y sonora. Habla sobre la reflexión del paso del tiempo y la muerte jugando con movimientos de patrón repetidos tal y como hace la manecilla de un reloj. La tipografía es una parte importante de la pieza, utilizando frases del propio relato.

ALBA G. CORRAL (b. 1977 – Madrid) con base en Barcelona : Artista visual , desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.

Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real.

En el marco de la docencia enseña  programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops. Dedicados al código creativo con herramientas de software Libre (processing).

Es comisaria  en el festival Eufònic.

http://blog.albagcorral.com

Un detonante creativo:
El estómago.

¿Algún rito preliminar? ¿Cuál?:
Escuchar y mirar.

¿Qué fases atraviesan tus piezas?:
Cada pieza tiene su fase, pero hay algunas que se repiten en casi todas. La fase del lienzo en blanco, que se desatasca primero con la investigación, referencias, escucha de la música, fase de bloqueo creativo, pruebas, sketches, inseguridad, investigación técnica, investigación artística, codificación, “happy mistakes”, ensayo, seguridad y cuando se que está acabada (o mejor dicho abandonada) una fase de parto que siento de una manera muy difícil de describir y escribir.

¿Cómo planteas su producción?:
Depende mucho de qué tipo de pieza sea. Intento tener un método metódico a la hora de estructurarla, de programar el código que luego me permite dibujar en directo con los pinceles y comportamientos creados previamente. Después viene la fase de ensayo, de “bailar visualmente”.

¿Cómo es trabajar con textos de otros autores?:
Al igual que las canciones las hacemos nuestras, y podemos sentirnos identificadas en ellas, trabajar con los autores es similar, busco ese punto de unión o de lejanía a veces, para poder expresar lo que me transmite, me hace partir de un lugar que no es elegido, sino escogido. Un lujo de conocimiento.

¿Cuáles son tus referentes?:
Todas aquellas mujeres anónimas en la historia del arte que han sido silenciadas o han tenido que esconderse para poder crear.

Un consejo al poeta/creador novel:
EL consejo es el de las paredes blancas. Para poder expresar y sacar lo que se tiene dentro, a veces hay que dejar de mirar, en mi caso. Por tanto el consejo es que a veces hay que dejar de leer.  Elogiar las sombras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Leer más

[meine heimat]

Videopoema. Lisi Prada. Galardonado en ZEBRA Poetry Film Festival ‘Las tres mejores versiones del poema [meine heimat]’ de…
Leer más
Eduardo Yagüe
Leer más

Qué palabra

Videopoema . Eduardo Yagüe (Gijón, 1970). voz y dirección EDUARDO YAGÜE poema SAMUEL BECKETT actor SERGIO CABELLO traducción…
Leer más
Leer más

Verónica Living

VERÓNICA LIVING, Cáceres (1995) Nací en Cáceres en el otoño del 1995, y llevo toda la vida aprendiendo…
Leer más
Leer más

Carles Canals

CARLES CANALS MASATS (Caldes de Montbui, 1964). De formación autodidacta, comienzo a relacionarme con el mundo de la…
Leer más
Leer más

Jordi Larroch

Jordi Larroch (Barcelona, 1978). Judith Barnés gestora cultural y de comunicación de la Fundació Joan  Brossa nos describe…
Leer más
Leer más

Manuel Moranta

Manuel Moranta (Tarragona, 1979). Licenciado en Derecho, creativo publicitario y poeta visual. Compagina su trabajo de creativo en…
Leer más
Leer más

David Pérez Pol

Libros publicados: https://www.ersilias.com/libros-publicados/ 2019 Jornalero, ebanista, minero, revisor y camarero (Poesía) 2014 Magia gris (Aforismos) 2013 Amapolas en…
Leer más
Leer más

Esperanza Labrador

EFÍMERAS “Somos como mariposas, que revolotean por un día y piensan que es para siempre” Carl Sagan. Seguramente…
Leer más