CHÚS ARELLANO (MADRID, 1973).
alterna las facetas de profesor, poeta inédito y ex-lexicógrafo. En su tercera acepción, redactó diccionarios durante algunos años, entre los que destacan un diccionario para la Agencia Efe, otro con el académico Ignacio Bosque —Redes—, y diccionarios visuales. Como profesor imparte clases de Lengua y Literatura, y lleva unos cuantos años facilitando talleres de poesía para niñxs, adolescentes y adultos. Por último, como poeta publica poco, pero lleva escribiendo mucho: mezcla poesía con nuevas tecnologías, le gusta la anonimia, lo colectivo y las minúsculas, ha estado buscando sextinas por fuertes y fronteras hasta conseguir publicarlas en una antología de la editorial Hiperión (2011), ha viajado a China para hacer poesía digital; además formó parte del grupo Estruendomudo, de la revista entonces, y ha intentado construir una página cúbica. Coordinador (junto a otrxs) del Zírculo Inestable de Tiza, o del festival Aqueteleo de Arnedo; asimismo ha desarrollado una vertiente plástica a través de la elaboración de fotocopias y poemas visuales, ha trabajado con Ignacio Miranda en varias acciones perfopoéticas y forma parte del seminario de investigación euraca.
Tres detonantes creativos:
La línea, el punto. El lenguaje, los lenguajeos. Repetición —repetición— silencio.
¿Algún rito preliminar antes de la escritura? ¿Cuál?:
Si vivir es un preliminar, entonces sí. Si no, ninguno en particular; cualquiera en general.
¿Qué fases atraviesan tus poemas? ¿Cuándo pones fin a un texto?:
Algunos pasan por meses y meses (puntualmente años) de corrección, revisión, pulido. Otros salen tal cual van a ser. A veces un plazo es un fin. Pero me gusta la técnica de non finito, la obra en marcha (como proceso vital), o que otrxs terminen o compartan —o participen de— la obra (abierta).
¿Cuáles son tus referentes poéticos si los tuvieras, artísticos en general?:
Glosolalia. Analfabetismo. Ataraxia. Luego hay mucha escritura que me pone, pero va
cambiando. Podría hacer un listado cronológico que empezara por la poesía tradicional china; o un listado de género que no tuviera hombres; o un listado por edad en el que todxs mis referentes fueran más jóvenes que yo; o un listado de autorxs que trabajan colectivamente, otro de anónimos; o un antilistado de gente que me interesa poco. Pero sobre todo, en este tipo de preguntas puntúa mucho dar nombres raros o referencias inesperadas, así que no lo haré.
Un consejo al poeta/creador novel:
«Si yo supiera escribir poemas, no escribiría poemas…»
(Algunas respuestas a este cuestionario son intercambiables.)