Braulio Paz

Con los días decapitados

“He aquí una ciudad de Encantadores, construida por los Reyes de las Hadas”; El segundo
le respondió: “Señor, hemos oído de nuestro sabio allá en nuestro hogar del Norte que este
Reino es el Rey, sino sólo un changeling del País de los trasgos, que sorprende a los paganos
mediante hechicería y mediante el poder de Merlín.” Habló de nuevo el primero: “Señor, no
hay tal ciudad en ninguna parte, es solo un truco “.

Alfred Tennyson,
De Idilios del rey (1874)

Viñeta 1:
Hoy me enviaron un link
el vídeo mostraba a un niño
describiendo el paraíso
justo antes de morir.

Hay algo mal con el tiempo,
pareciera correr más despacio.

                Viñeta 2:
                Me conmovió algo,
                nunca mencionó la eternidad.

                Buscábamos Camelot,
                celares de plomo como
                cuando éramos niños,
                y caímos así, sin saber,
                la hojarasca en las alas del avión,
                sombras, chocolate
                y caminatas por el campo…
                y sin embargo seguimos volteando
                por algún tipo de punto de partida

                veo un trineo en la nieve…
                volteando hacía un viento
                un viento atómico,
                listo a volvernos estatuas de sal.

                                Viñeta 3:
                                El paraíso se parece a…
                                sin spoilers
                                solo sé que tenía razón

“…no hay tal ciudad en ninguna parte,
es solo un truco “.

***

Anécdota imagen mar madre

        Cuando miré tierra adentro
la sombrilla naranja de tela pesada
líneas verdes flecos blancos mis padres
el cerro los bañistas los carros el Ford
la sensación me embargó entonces
fue la que por años me impulsó
a querer convertirme en dibujante
no necesariamente la impronta de guardar la imagen
que contemplé ese día a espaldas del mar

                fue la sensación que la siguió decantada por

                [aquello
que había visto una fracción de segundo antes
la ingravidez de mover los pies y no encontrar tierra
contra la cual el impulso surta efecto
lo que de verdad cuenta nunca es
planeado de antemano en el fondo no eres capaz
de hacer nada más que dejarte llevar hacia atrás
cuando mueves las piernas para intentar ir hacia

                [adelante
esa es la imagen que tengo del mundo
intento acercarme a una imagen
del paisaje que nunca podré alcanzar
porque el piso bajo mis pies se ha esfumado de pronto
cuando ya casi conseguía la imagen enfrente
la imagen de un grito de mi madre
caminar hacia adelante perpetuamente jalado hacia

                [atrás
como si el mar quisiera decirme «el futuro ya fue»

***

Una mano toca el agua y va dejando una estela,
la cámara ve un tren acercarse, la audiencia enloquece,
una pantalla en negro sobre la cual un sonido estruendo,
muchas paletas de colores, una cascada, el desorden
mientras una invocación mágica
botellas siendo arrojadas, un contrapicado
da la sensación de asencionalidad acompasada por el coro
mientras una pantalla dividida empieza a jugar
con las posibilidades de la cinemática al mostrar
el viaje de un caballo: un ejército marcha,
CNN ha conseguido un encabalgamiento
extendido a través de meses en los que intercaló
tomas de la caravana de migrantes y la frontera
la tierra se traga… un rayo golpea… una bofetada
el cielo se mueve no el enfoque y luego
alguien ora con la cara enterrada en sus rodillas
y, la cámara, lo mira al ras del suelo


¿Cómo te has enfrentado al proceso de creación de estos textos?:
El proceso es distinto en cada caso, pero siempre trabajo pensando en una idea
orgánica y de continuidad. No me gustan los libros que parecen una colección armada
de “grandes hits”, me gustan los albums conceptuales más que las playlist (aunque
una playlist en manos de un buen escucha sea un album conceptual a su manera).
Por otro lado, si tuviera que contestar centrándome en la palabra “enfrentado” diría: lo
único enfrentado es el texto. Le creo a Bellatin cuando dice que solo se siente escritor
cuando edita.
Lo sencillo:
Escoger la música de fondo.
Lo difícil:
Sentarse.
Lo inesperado:
La escritura.
Dos palabras para describir tu proceso creativo (en relación a los textos que nos envías):
Ars combinatoria.

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