El gato Santiago y las hermanas siamesas (Acto III, IV y V)

EL GATO SANTIAGO Y LAS HERMANAS SIAMESAS
Dramaturgia poética (por entregas) para seis personajes.
Autora y directora: Salomé Ballestero.

Se despide ya el gato Santiago con la traca final, actos III, IV y V de esta dramaturgia que nos ha desenfundado Salomé Ballestero. Aquí el desenlace final y nosotros atónitos.

Seguimos cuerpoabiertos y con los linfocitos en aumento vertical: acto III, IV y V (más los dos primeros para enganchar).

El gato Santiago y las hermanas siamesas llega a su fin. El origen de la obra es la lectura del capítulo III del Ulises de James Joyce. Proteo, el hijo de Océano y de una náyade, es capaz de predecir el futuro pero para no tener que hacerlo cambia constantemente de forma. Proteo representa el inconsciente y las mareas, la putrefacción, el cambio de lengua y la memoria que nos lleva y nos trae mientras contemplamos la muerte. El dios, transmutado en diosa Protea, es cambiante como la identidad proteica de las mujeres que adopta múltiples voces y está siempre fluyendo.
Todos los personajes emergieron de las múltiples personalidades que lleva la autora dentro y que se han ido desarrollando, más o menos, a lo largo de su vida. Tampoco es nada raro. En todos nosotros existen simultáneamente muchas personas, quienes fuimos, cómo nos vemos, quienes esperamos ser, cómo creemos que nos ven los demás, cómo nos ven realmente y cómo esto puede llegar a ofendernos. Incluso nos habita la persona con la que topas cuando despiertas en mitad de la noche y te gustaría ser otra, más coherente y capaz de ganarte la aprobación de todos y adquirir la fama para siempre. Todo está en lo que Carl Gustav Jung denomina “el espíritu del tiempo”. Pero en esta obra aflora también el espíritu de la profundidad, las locuras, los sueños, las máscaras, las formas de los animales, porque el espíritu de la profundidad habla a través de la poesía y del mito.
En la elaboración de este texto tres mil amigos recetaron cinco mil lecturas. En su imaginario habitan, más o menos conscientemente, Max Aub, Valle Inclán, Bertolt Brecht, Samuel Beckett, el teatro irrepresentable de Lorca, Frank O´Hara, Alfred Jarry, James Joyce, la antología de Spoon River, Ezra Pound, T. S. Eliot, Borges, Ovidio, la Divina Comedia y más y más y más. Especialmente la autora debe mucho al libro “El mito de la Diosa” de Anne Baring y Jules Cashford.

A continuación, y para no perdernos, el índice completo de actos y escenas:

PRESENTACIÓN
ACTO I
La bienvenida
ACTO II
Monólogo de la niña repollo
La paz de un hombre
Mapas de vida
La autoestima y su contraria
ACTO III
Diálogo sobre la fama y la vida sexual
La lengua de las mujeres

ACTO IV
Medea bajo óptica forense
Sobre la muerte
Y otras soledades

ACTO V
La diosa ofrece un poco de sentido
Ritos

ACTO III

ACTO IV

ACTO V

ACTO II


ACTO I

REPARTO (por orden de aparición)

Presentación: Gonzalo Escarpa.
Voz en off: Marisa Bello.
Gato: Alberto Juanes Chalhoub.
Niña Repollo pequeña: Marta Vicente Antolín.
Protea Paloma: Jimena Cid.
Anciana: Andrea López Montero.
Niña crecida: Pilar Trol.
Niño dormido: Christian Martínez Andrades.
Bostezo: Marisa Bello.

Sonorización: Gonzalo Escarpa.
Saxo: Christian Martínez Andrades.

Te dejamos la obra completa para descargar y disfrutar del tirón

Marisa Bello
Consejo editorial agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Leer más

Postismas

Señoras, señores, si han sido unos buceadores progresivos y atentos, habrán reparado en la sintonía sincrónica que todo…
Leer más
Leer más

Diario de un nadaísta

Gonzalo Arango (1931-1976) fue un escritor colombiano. Poeta, dramaturgo, cuentista, ensayista y periodista, fundó el Nadaísmo, movimiento vanguardista…
Leer más