agua número 28

Lo que había abandonado el mar era la casa
y no el poema.

Parecía que este agua, toda ella, se había ido tan lejos como el sol y a través del mismo sol; ese que calienta y seca y evapora. Pero estaba bien guardada en un pañito, una tela tejida con el ritmo y la palabra: estaba el agua en el poema. Y llama a casa, de nuevo a vuestra casa, para entrar.

Lo primero que asoma por la puerta es siempre el arrecife y de colores nos lo trae en este número María Ángeles Pérez López.

Luego el Delta, con su conjugación de lo dulce y lo salado en los poemas de Nares Montero.

Tras él las abundancias, especies submarinas que brillan y que cantan desde el fondo de un océano: nuestra fauna abisal, peces que brillan y que cantan con los nombres de Edgar Aláez, Adrián Chaurán, Elsa Moreno y Andrés Pincheira.

Luego el ojo que se asoma pero nunca para ver sino a fin de abrir los otros que lo miran: el ojo de buey; nos los prestan en este número, sus ojos, Asur Fuente y Carlos Barral.

Después el alimento pequeñito de los seres que son grandes bajo el mar: el plancton de la mano de Pilar Trol, que nos trae una Esfera con ventanas.

Y la aguadilla, necesaria, también entra; esa que salpica con la risa: las cosquillas de la espuma que Marisa Bello recopila en El descarte o cómo decir que no.

Los peces también llaman a la puerta con el agua y entran, exóticos, vitales; son los peces de Beto Val.

Así llega el agua, el mar a casa tras el sol y tanto sol.

No era, no, un abandono de la casa:
el mar y los poemas siempre vuelven.

Pilar Trol
Consejo editorial agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Leer más

Dos años dos

Dos años y trece números después seguimos sorprendidas, seguimos sorpresivas. Veinticuatro meses después seguimos celebrando la combinatoria interminable…
Leer más
Leer más

ISSN

agua revista de poesía líquida cuenta con un ISSN (International Standard Serial Number/Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)…
Leer más
Leer más

Dosier

Nuestra intención. Nuestros propósitos fundacionales. Nuestro dosier. Queremos contactar  con tu proyecto, con tu escuela, tu obra. Establecer trampolines…
Leer más