Tu lengua de niña salvaje
recorre el cuerpo
de un insecto
no hay asco
en la memoria / en la infancia
la materia te las llevas a la boca
porque no sabes nombrarla.
CORINTO
la costa de las piedras
buscamos tesoros fósiles
enterrados en la orilla
detrás de nosotras
las dunas los arbustos
para escondernos
o descansar del combate
las rodillas nos sangran
como forma de estar vivas
agarradas de la mano
medimos el tamaño
de las olas
y aprendemos a esperar.
Me corté el dedo
sangró poco
dejó una marca
preciosa
narrativas de un cuerpo
que se abre
y se cierra.
Nombre:
Carla.
Apellidos:
Santángelo Lázaro.
Altura:
Escuela creativa en la que te estás formando o de la que has sido alumno:
Maestría en Escritura Creativa, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.
¿Cómo te has enfrentado al proceso de creación de estos textos?:
Fueron procesos creativos diferentes. Con Liquen, el primer libro, fue una búsqueda vinculada al proyecto de maestría y, por eso, un camino más consciente. También es un libro que escribí muy acompañada por amigas que son maestras y que me enseñaron a mirar de otra forma. En el caso de Temporada de peras, la escritura de los poemas fue el resultado de una observación pausada que iba desplegando en pequeñas anotaciones en mi cuaderno. Después trabajé los poemas con Natalia Romero y María Ragonese.
Lo sencillo:
Entregarme al placer de escribir como si jugara.
Lo difícil:
Querer controlar lo incontrolable.
Lo inesperado:
Siempre encuentro sorpresas que no buscaba cuando escribo. Por ejemplo: que la vida, a veces, puede ser sencilla.
Dos palabras para describir tu proceso creativo (en relación a los textos que nos envías):
Intimidad y gratitud.