agua número 16

“Que solo desemboque si es impar”,

nos dijo alguna vez alguna voz de origen indistinto: contaba un cuento: “desde entonces, llegó siempre en días cojos, meses mancos pero siempre caudalosa, siempre escandalosamente llena de ruidos: de lo suave a lo insensato pero siempre suena. Siempre impar. El agua”.

El cuento suena, por un lado, a mar de otoño: amarillo y sutil como el calor que se conserva del verano: como los versos de Andrés Neuman, que nos acompaña en nuestro arrecife de este número.

Por otro lado, es decir: si lo abres del revés, el cuento cuenta un grito: al principio parece que una distopía de mamíferos marinos luego sólo y tanto se oye el grito que se queda el mar helado. Si lo abres del revés, encuentras a David Pascual (AKA Mr. Perfumme) en aguadilla.

También es un cuento de aventuras; pequeñas, gigantescas: los insignificantes miniversos que se cuelan por el ojo de buey desde y a la memoria de Juan José Cid.

Al ser un cuento sin final, al final no termina en nuestro plancton: más bien se va de nuevo a donde empieza todo. Allí nos está esperando Jimena Cid con su artículo: De la composición.

La sección fauna abisal de este número de agua cuenta con un nutrido número de poetas venezolanos, dirigidos por Gabriela Rosas en su Taller permanente de poesía Escribir la herida. A ella nuestros plácemes, a ellos nuestras albricias.

Gabriela Rosas. Caracas (Venezuela). Poeta, narradora y editora. Ha publicado los poemarios La mudanza (1999),  Agosto interminable (2008) Editorial Eclepsidra, Blandos (2013) Editorial El Pez Soluble, Quebrantos (2015) Ediciones del Movimiento y Con Truman y sin ti (2021). Sus cuentos han sido compilados en Antología de Cuentos Postmodernistas (2014) NSB Ediciones. Ganadora del Primer Premio Nacional de Poesía para Jóvenes Juan Antonio Pérez Bonalde (1995), ganadora del Primer Premio de la Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías (2014) mención poesía. Ha sido incluida en diversas antologías en Venezuela y otros países. Recientemente incluida en Nubes-Poesía hispanoamericana, publicada por la editorial  Pre-textos (2019). Ha sido traducida a varios idiomas. Desde el año 2015 lleva adelante el programa Poesía en el aula, iniciativa sin fines de lucro, que busca promover la lectura de poesía en las aulas venezolanas desde temprana edad, como eje transformador en la educación. Es editora de la sección  Joven Poesía de Venezuela en Letralia, del Stand Up Poetry y de  la sección de poesía contemporánea venezolana en la revista de literatura colombiana Caravansary. Es miembro del comité de selección de la colección de poesía joven de la editorial colombiana Uniediciones y forma parte del equipo dictaminador de La Colmena, revista de difusión cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Gabriela dicta talleres de poesía presenciales y on line; sus redes son: 
t: @magarosas
IG: @magabrielarosas
Youtube. Magarosas 

“Que si algún mes nos llega cojo, que si un día sólo puede abrazarnos la mitad: haya un agua llena que reflote el tiempo”, cuenta el cuento.

¡A flotar, pues, que ya desembocamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Leer más

Dos años dos

Dos años y trece números después seguimos sorprendidas, seguimos sorpresivas. Veinticuatro meses después seguimos celebrando la combinatoria interminable…
Leer más
Leer más

ISSN

agua revista de poesía líquida cuenta con un ISSN (International Standard Serial Number/Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas)…
Leer más