HABITACIÓN SIN LUZ ARTIFICIAL
Make a little birdhouse in your soul
Carl Payway
La pequeña llama gesticula.
Su bosquejo adquiere cuerpo
y surca tierno el vacío
(humedece los talones)
Fuego:
voluntad mineral
(conjurado por el hombre
absorto en ondulaciones paganas)
Espíritu nativo constructor
de pajareras
infunde tonos verdes
(gama vegetal)
Sucumbe la niebla
(ciao a los rincones!)
Y en la marea alta
siembra su vuelo
POLILLA COMO ISLA SE FRAGMENTA PRESA DEL AGUA
una polilla es su propia isla
el agua que la rodea contiene
ahogados que todavía
debemos rezar
Enza García
Sus pliegues ceden al espesor,
deja un mapa trémulo en el lecho.
Cercada ya por la sombra
quiere volverse signo,
consistencia
en pleno tránsito mortuorio.
Quita extremidades,
las disemina.
Se adelanta a la descomposición.
***
Crecen palabras húmedas
en mi lengua hecha pozo,
se ha marchado la tierra
y esta boca queda
sin islas,
sin lugares en medio.
Palabras solas
ya sin patria, sin raíz, suspendidas, flotando en círculos.
Sucumben líquidas y generosas entre los peces
Nombre:
Emiro Alfonzo.
Apellidos:
Colina Medina.
Altura:
1,37 m.
Curso la Maestría en Literatura Hispanoamericana UNEFM – Venezuela.
Cumplo un itinerario de lecturas teóricas y filosóficas.
Mi escritura se funda en el ensayo como espacio para ejercer la crítica cultural.
¿Cómo te has enfrentado al proceso de creación de estos textos?:
Lo sencillo:
Sintonías, experiencias y afinidades: procesos internos que postulan la ruta de significación, enunciación.
Lo difícil:
En esa ruta nacen bifurcaciones a partir de ciertos referentes, el sentido se dispersa, crea líneas filiales que, en último término (la valoración del hecho, del acto de escritura), marca transiciones, estados heterogéneos.
Lo inesperado:
Una imagen que se muestra tan rápido que en ocasiones escapa; irrumpen líneas fugaces: capturo un olor, color, sabor, alguna imagen ambigua, inexacta, confusa.
Dos palabras para describir tu proceso creativo (en relación a los textos que nos envías):
Humedo. Ritual.