Sirani Guevara

SEXTINA INTERROGANTE 

¿Cuánta imagen contiene un movimiento?
¿Cuánta danza dibuja un edificio?
¿Cuántos planos lleva una melodía?
¿Cuánta música forma la comedia?
¿Cuánto teatro edifica la palabra?
¿Cuánto lenguaje cabe en una imagen?

¿Dónde quedó el pasado de esa imagen?
¿Dónde el temblor que incita un movimiento?
¿Dónde hechizó el idioma a la palabra?
¿Dónde vino algún dios a un edificio?
¿Dónde esconde un actor a su comedia?
¿Dónde toca al ente una melodía?

¿Quién pensó la primera melodía?
¿Quién descubrió el embrujo de la imagen?
¿Quién cautivo no fue de la comedia?
¿Quién convirtió el sonido en movimiento?
¿Quién hizo de mil vidas edificio?
¿Quién piensa más allá de su palabra?

¿Qué encierra dentro suyo una palabra?
¿Qué restaura al nacer la melodía?
¿Qué busca en realidad un edificio?
¿Qué es línea y qué es color en una imagen?
¿Qué sentido se asocia al movimiento?
¿Qué nos hace escarbar en la comedia?

¿Cuándo o no es humana la comedia?
¿Cuándo es fértil o estéril la palabra?
¿Cuándo la inercia ya no es movimiento?
¿Cuándo un momento quiere melodía?
¿Cuándo abre o cierra el vértigo una imagen?
¿Cuándo será el saber un edificio?

¿Cómo sostiene el tiempo al edificio?
¿Cómo se dice adiós a una comedia?
¿Cómo se sabe el mundo por la imagen?
¿Cómo vive o se muere una palabra?
¿Cómo es la fuente de la melodía?
¿Cómo y por qué no hay ser sin movimiento?

¿Cuándo y qué movimiento es edificio?
¿Cuánta comedia y dónde es melodía?
¿Quién es palabra y cómo hacerla imagen?

COROLARIO

El día que yo descubra ese teorema
en que al fin se devela un gran secreto
haré como hizo Tales de Mileto:
tres bueyes enviaré a morir sin flema.

Tres puntos viven la circunferencia,
tres líneas que convergen sin cruzarse,
tres trayectorias que, aún sin acercarse,
dibujan un decreto en la conciencia.

El mérito lo lleva quien descubre,
no cómo es que se traza una figura,
sino quien fórmula halla en lo sabido.

No llegará Pomona tras octubre
y sin saber del viento, nunca dura
del ave, aunque lo intente, ningún nido.

REINTERPRETANDO A CUMMINGS

tardeotemprano vamos perdiéndonos las tardes
(vivos o moribundos perdiéndonos lomismo
en el destelloclaro o en el profundoabismo
vamos sin percatarnos valientes o cobardes
-deja que el despiadado se deshaga en alardes
(de repetir su vida firmó ya la hipoteca
lleva en presentimiento girandocomorueca
lo que ángeles y diablos no ignoran en Sucanto:
se encuentra todo entero quien pierde Hastasullanto
(y el amor lleva un tiempo galopando a su Meca-


Nombre:
Sirani.
Apellidos:
Guevara González.
Altura:
¿1.60 m? ¿C4-C6? ¿Decente?
Escuela creativa en la que te estás formando o de la que has sido alumno:
Universidad Veracruzana, Academia Oralitura.

¿Cómo te has enfrentado al proceso de creación de estos textos?:
Varios de ellos son resultado de clases.

Lo sencillo:
Expresar lo que necesita salir.
Lo difícil:
Hacerlo música.
Lo inesperado:
Conocer facetas propias que no sabía que existían.
Dos palabras para describir tu proceso creativo (en relación a los textos que nos envías):
Aislada en pueblo materno sin acceso a mis notas. Esta selección la encontré en mis redes, los poemas fueron escritos en años distintos.

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