Genoma Poético

Calendaria Poética 2019.



PROYECTO GENOMA POÉTICO es un laboratorio de creación experimental que fomenta el uso social de la poesía a través de procesos y herramientas inspirados en las vanguardias, lo conceptual, lo colaborativo y sobre todo lo lúdico.

Los ejes entre los que se mueve esta iniciativa son la formación, la edición de distintas publicaciones y la creación de objetos de diferentes usos y aplicaciones.

experimenta | crea | comparte | disfruta | aprende

Proyecto Genoma Poético nace de la palabra común, del nombrar. Nace desde la intención de hacer público el disfrute de la creación como ejercicio colectivo y como juego poético. Carlos G. Torrico, psicólogo y formador (https://carlosgtorrico.wixsite.com/artbrut), y Quino Romero, licenciado en Filosofía de formación y diseñador gráfico creativo de profesión (acorazado.org).

Desde 2005 formamos parte de libreconfiguracion.org, una asociación cultural que en aquel momento realizaba un fanzine digital y eventos de diferente índole, donde siempre estaba presente la poesía. Cuando decayó la actividad de la asociación, en 2012, nos juntamos de nuevo. Para salir del hastío generalizado de la crisis, creamos el poemario conjunto 20 poemas a medias, en un enrevesado proceso de idas y venidas. Luego fue cuando quisimos compartir experiencias de escritura conjunta como esa. La analogía entre poesía y genética encajaba bien con lo que hacíamos. Todo tan procedimental y popular a la vez, como que cualquier poeta es persona y viceversa. Y, claro, mediante la fusión del gen poético de cada uno con el resto, la cosa adquiere una riqueza y un volumen considerables. Una de las intenciones es, sin entrar a valorar el papel de la creación personal, ensalzar las virtudes del trabajo colectivo.

El proceso denominado Acción De Nombrar (abreviado como ADN) recoge instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los textos vivos, posibles y conocidos. Es el responsable de la creación, la transmisión cultural y el almacenamiento de información. Muchas veces es comparado con un grito, una proclama o un llanto, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros elementos de la vida, como las emociones o los sentimientos. El ADN poético lo integran las estructuras expresivas de cada uno de nosotros. Son una serie de fórmulas a las que se suman componentes de nuestra historia, muestras y maneras que se pueden acoplar con las de otras personas, tal y como sucede con la transmisión y la combinación de la información genética. Podemos combinar estilos, maneras de sentir y memorias que nos conforman, y crear algo nuevo y diferente: un extrañamiento colectivo siempre en construcción.

P O E S Í A E S T O D O E S P O E S Í A

Obras:

P O E C H Í S (juego poético de mesa).
https://www.genomapoetico.com/2020/01/24/poechis-juego-poetico-de-mesa/

El plano del Verso (obra colectiva y juego).
https://www.genomapoetico.com/2019/10/10/el-plano-del-verso-obra-colectiva-y-juego/

ADN – Acción Detonante Nominativa (gráfico).
https://www.genomapoetico.com/2019/04/08/adn-accion-detonante-nominativa/

Así lo cocinamos (poema).
https://www.genomapoetico.com/2018/06/14/asi-lo-cocinamos-poema/

SUPERMERCADO (poema visual).
https://www.genomapoetico.com/2019/03/25/supermercado-poema-visual/https://www.genomapoetico.com/2019/03/25/supermercado-poema-visual/

Calendaria Poética 2019.
https://www.genomapoetico.com/2018/11/28/calendaria-poetica-2019/https://www.genomapoetico.com/2018/11/28/calendaria-poetica-2019/

Obras sociales:
#LETRALAB | Laboratorio de Letras.
https://www.genomapoetico.com/letralab/

El único curso de ESCRITURA NO-CREATIVA que existe.
Foto: Melettea.

Tres detonantes creativos:
La extrañeza, la semejanza y la simbiosis.

¿Algún rito preliminar? ¿Cuál?:
Según el día, hay muchos ritos. Lo primero, invocar al caos. De ahí vemos si partimos de algo o sale a su antojo, como un complejo autónomo con vida propia. Cada modo tendrá su protocolo y no tiene por qué ser distinto o siempre el mismo; a veces hasta van unidos. Azar y método son uno. Por simplificar, si partimos de algo, un concepto o referencia, podemos buscar relaciones,
parecidos, diferencias, mentales y mediante internet, que está muy bien para eso, vamos tirando del hilo a modo de árbol, dándole forma hasta estar más o menos satisfechos. La combinación y la revisión son fundamentales. Otras veces no hace falta pensarlo casi, sale con facilidad, con muy poco de proceso. Entonces es muy satisfactorio; se produce la escritura no-creativa.

¿Qué fases atraviesan vuestras obras? ¿Cómo planteáis vuestra producción?:
El ritual y las fases en nuestro caso a menudo van de la mano, según las circunstancias y el reglamento del ejercicio. Generalmente mucha recopilación de ideas más o menos sin sentido tras cumplir con cierta flexibilidad algunas instrucciones previas, pruebas y errores, intentos, combinaciones y reformulaciones. Pensamos que un poema nunca debería terminarse, que
siempre está en proceso. Y aunque puede que algunos salgan al momento y no se retoquen, confiamos en el paso del tiempo para un penúltimo retoque. Son los textos, con su vida propia de MEMES los que nos mandan a nosotros.

¿Cuáles son vuestros referentes poéticos si los tuvierais, artísticos en general?:
La cultura y el arte en general, música, cine, pintura, filosofía, ciencia, política, juego, religión; cualquier tipo de conocimiento y forma de expresión que se pregunte y responda por las cosas, por todas y cualquiera. 
Y en términos más poéticos concretamente y a lo largo del tiempo: Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Arthur Rimbaud, Walt Whitman, José Ángel Valente, Gloria Fuertes, Luis Buñuel, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Guy Debord, Raymond Queneau, Walter Benjamin, William Burrows, Joan Brossa y muchos otros más según el momento.
Las vanguardias en general son las mejores escuelas (Dadá, Surrealimo, Oulipo, Situacionismo) para nosotros.

Un consejo al poeta/creador novel:
Que deje de escribir. No, en serio que se lo piense. Que recombine. Esta pregunta es las más difícil. Sobre todo que no deje de leer mucho y variado; y que escriba sin parar y que disfrute haciéndolo; que haga muchos amigos con quien compartir. Que estime su propia ignorancia, que es lo que le mantendrá asombrado de por vida. Muy importante, que no pretenda ganar dinero de ello y que intente aprender de la vida cuanto pueda. Que no pretenda nada de nada, el arte funciona sólo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Leer más

[meine heimat]

Videopoema. Lisi Prada. Galardonado en ZEBRA Poetry Film Festival ‘Las tres mejores versiones del poema [meine heimat]’ de…
Leer más
Eduardo Yagüe
Leer más

Qué palabra

Videopoema . Eduardo Yagüe (Gijón, 1970). voz y dirección EDUARDO YAGÜE poema SAMUEL BECKETT actor SERGIO CABELLO traducción…
Leer más
Leer más

Verónica Living

VERÓNICA LIVING, Cáceres (1995) Nací en Cáceres en el otoño del 1995, y llevo toda la vida aprendiendo…
Leer más
Leer más

Carles Canals

CARLES CANALS MASATS (Caldes de Montbui, 1964). De formación autodidacta, comienzo a relacionarme con el mundo de la…
Leer más
Leer más

Jordi Larroch

Jordi Larroch (Barcelona, 1978). Judith Barnés gestora cultural y de comunicación de la Fundació Joan  Brossa nos describe…
Leer más
Leer más

Manuel Moranta

Manuel Moranta (Tarragona, 1979). Licenciado en Derecho, creativo publicitario y poeta visual. Compagina su trabajo de creativo en…
Leer más
Leer más

David Pérez Pol

Libros publicados: https://www.ersilias.com/libros-publicados/ 2019 Jornalero, ebanista, minero, revisor y camarero (Poesía) 2014 Magia gris (Aforismos) 2013 Amapolas en…
Leer más