[meine heimat]

Videopoema. Lisi Prada.

Galardonado en ZEBRA Poetry Film Festival ‘Las tres mejores versiones del poema [meine heimat]’ de Ulrike Almut Sandig. Babylon Kino, Berlín, 2012 .

TÍTULO: [meine heimat]AÑO: 2012.
SERIE: Videpoemas.
DURACIÓN: 3’14”16 [numer π].
POEMA Y VOZ: [meine heimat] © Ulrike Almut Sanding, Streumen, Connewitzer Verlagsbuchhandlung, Leipzig 2007.
AUDIO PRODUCTION: Literaturwerkstatt Berlin, 2008.
FILMACIÓN Y EDICIÓN: Lisi Prada.

Lisi Prada. Artista visual cuya labor creativa busca un equilibrio entre lo conceptual y lo sensorial, entre ética y estética. En su trabajo, muestra una posición cercana al Arte Povera y utiliza la polivalencia lingüística como recurso para simultanear múltiples capas de significación. Ha realizado tres exposiciones individuales y participado en exposiciones colectivas, muestras y festivales en numerosos países (más de cincuenta), donde ha obtenido diversos reconocimientos.

Sobre mi trabajo creativo:
Women Cinemakers. Interview by F.L. Quettier & D.S. Tennant, WomenCinemakers, Berlin Biennale 2018.
ARTNOBEL. Inspiration Review of Contemporary Art / Protagonista del Nº 10 NOV-DIC 2016.
VIP Interview Invitation by Wilfried Agricola de Cologne, 2016.
METRÓPOLIS TV2. Periferias, carta blanca a Antonio Weinrichter [con M. Cañas y P. Pinzolas]. 8 FEB 2015 [min. 02:11/02:33 y 14:38/23:00].
Producciones Inmateriales, mi página web.

Detonante creativo:
El detonante puede ser cualquier cosa. Normalmente trabajo con un archivo ‘emocional’. ‘Colecciono’ emociones, sensaciones, cosas que llaman mi atención o me hacen pensar. Si algún alfiler insiste y se impone, me pongo a ello. La verdad es que tengo más detonantes que tiempo disponible…

¿Algún rito preliminar? ¿Cuál?:
Sí, documentarme sobre el tema que trabajo, incluso si es un motivo abstracto. Como soy obsesiva y cada vez mi archivo es más amplio, primero ordeno los ficheros, creo carpetas para cada cosa, vídeos, fotos, dibujos, poemas, artículos y ensayos relacionados con el asunto que quiero tratar. 

¿Qué fases atraviesan tus obras? ¿Cómo planteas su producción?:
Después de la fase de documentación comienzo la edición. No escribo ningún guión previo ni utilizo storyboard, mi trabajo es no narrativo y todo se centra en la edición. El lenguaje visual, como el poético, tiene su propia gramática, su álgebra y su alquimia; esto hay que tenerlo en cuenta porque si el poema se manifiesta, hay que seguirlo. Quiero decir que, a veces te planteas una cosa y te encuentras con otra por pura serendipia y esa no es una vía equivocada. Hay que dejarlo fluir, como la música, como la poesía. Cuando comencé llamaba videopoemas a todas mis creaciones. Esta es mi Videopoética.

Una poética del VideoArte [en la dialéctica filmar-editar].
‘Todo tiene lugar mediante regalo y captura’. Deleuze, Diálogos. Ed. Pre-textos, 1980
Mirar lo invisible. Beber imágenes, degustarlas; aprehender su sintaxis y transliterarla.
Escuchar la voz de los ojos. Explorar el borde silencioso y empujarlo al vítreo audible.
Ver. Ser ingenuo e intuitivo, olfatear, hilar, perturbarse imbricando la letra en su ritmo.
Conmoverse. Deconstruir, reconstruir, ordenar el caos, caotizar el orden. Armonizar.
Transitar la irreal realidad. Ser sincero, develar, arriesgarse. Significar el sinsentido.
Dejarse fluir, maravillarse, dolerse, entusiasmarse. Leer entre líneas, jugar, interlinear.
Despertar la belleza donde no estaba. Herir el aliento, latir en el yunque del suceso.
Descubrir de las sombras el pulso interior. Quebrarse atravesado por la luz oscura.
Disfrutar, gozar, enamorarse. Experimentar, repetir, innovar. Diferenciar, fundir, fundar.
Hendir lo cotidiano. Ejercitar la mirada otra; mirar sobre y detrás, mirar dentro. Atrapar.
Detenerse en lo diminuto, eclosionar lo simple, indagar lo complejo. Reflejar, reflejarse.
Enajenarse, arrebatar-se, encontrar-se. Romper el yo en la metáfora. Ser metonimia.
Coleccionar infinitos. Inventar tu propio lenguaje, seguir tus propios pasos. Con-versar.
Incorporar el objetivo; ser subjetivo. Anticipar el instante; ser paciente, rápido, exacto.
Mirar la nube y el suelo; el ala y la hierba; la madera, las gentes, el hierro, el cemento.
Ser consciente, estar atento. Dejarse sorprender por lo improbable. Aceptar el regalo.
Capturarlo. Libar la urdimbre en el telar de la memoria, tejerlo en presente continuo,
cortar el verso, re-cortarlo; darle incierto punto final y desprenderse, liberarlo, regalarlo.

¿Cuáles son tus referentes poéticos si los tuvieras, artísticos en general?:
En mi campo de trabajo, Pipilotti Rist, Bill Viola y el cine de las primeras vanguardias.
En música el barroco y la música electrónica. En grabado Escher. En pintura Velázquez, Goya, Durero, da Vinci, El Bosco, los impresionistas y casi todas las vanguardias. En arquitectura La Bauhaus…
En literatura, Chantal Maillard, Leonora Carrington, Lewis Carroll, Unica Zürn, María Zambrano, F. Kafka, J. Verne, Homero, Edgar Allan Poe, Borges, García Márquez, Julio Cortázar, James Joyce, Pessoa y sus heterónimos, Thomas Mann, Robert Walser, Naguib Mahfuz, Gerald Durrel, Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras, Ovidio, Mary Renault, Dante Alighieri, Heraclito, Parmenides, Sartre, Camus, Foucault, Bordieu, Walter Benjamin, John Berger, Rafael Sánchez Ferlosio, Agustín G. Calvo, Junichiro Tanizaki, Simone Weil, Juan de la Cruz, José Angel Valente, A. Machado y Abel Martín, Federico G. Lorca, Leopoldo Panero, Garcilaso, Lope de Vega, Virgilio, Barrett Browning, Emily Dickinson, H. Doolittle, Virginia Woolf, Goethe, Hölderlin, César Vallejo… Últimamente solo leo poesía, filosofía y ensayo; en narrativa ya tengo suficiente con observar el mundo en que vivimos: es tan increíble que parece una ficción.

Un consejo al poeta/creador novel:
Leer. Escuchar. Mirar. Tocar. Amar. Viajar. Vivir. Estar atento. Conocer lo que han hecho los maestros. Experimentar. Fracasar. Volver a intentarlo una y otra vez. ‘Fracasar mejor’. Seguir tu propio Deseo. Disfrutar con lo que haces y si no sientes necesidad de hacerlo buscar eso mismo en otro campo.

Un comentario
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