Ruinas

Riesgo de ausencias. Peligro de olvido. Desprendimientos emocionales.

ANA CID, artista contemporánea española, comienza su formación artística en la Universidad de Bellas Artes de Madrid, completa sus estudios durante dos años en Nueva York y se licencia en la UB de Bellas Artes de Barcelona. Actualmente reside en Barcelona y continúa con su labor artística desde un taller de grabado en pleno corazón del barrio gótico. Desde hace unos años desarrolla y colabora en proyectos solidarios donde arte y solidaridad se combinan pro ayuda al refugiado.
http://www.acid-factory.com/ruinas.html

Un detonante creativo:
En general: juegan el impulso, la contemplación desintencionada, la mirada desenfocada si el detonante es abstracto. Juegan el cálculo, el reto, la tarea, la planificación, el foco intencionado si el detonante es figurativo. Y en cualquier caso parto de un objeto, pensamiento, emoción, idea o exposición a algo nuevo. En el caso concreto de Ruinas. No Pasar. Riesgo de Ausencias. Peligro de Olvido. Desprendimientos Emocionales parto de un lugar de Almería que conozco desde niña. Ese lugar que un día fue un pueblo minero lleno de vida, familias, historias… y en pocos años quedó reducido a espacios interiores abiertos a la intemperie, objetos detenidos en su tiempo. Busqué recrear (con mi propia familia) lo que dicho lugar evocó en mí. Ausencias y Presencias. 

¿Algún rito preliminar? ¿Cuál?:
Hacer, hacer y hacer con o sin ganas. Durante años he ido coleccionando motivaciones en forma de imágenes, escritos, fotografías, música, anotaciones, a las que recurro en caso de necesidad. 

¿Qué fases atraviesan tus obra? ¿Cómo planteas su producción?:
Emoción | Motivación | Idea  >>> búsqueda de recursos, materiales, opciones  >>>  ejecución compulsiva obsesiva >>> bajón, distanciamiento  >>> acercamiento, corrección/destrucción y ocasionalmente serendipia  

¿Cuáles son tus referentes artísticos?:
Mis referentes no siempre vienen del mundo del arte propiamente. He profundizado en proyectos artísticos que arrancaron de imágenes procedentes de Conferencias de Divulgación Científica. Citaré a los científicos Vivek Malhotra y Verónica Raker quienes me inspiraron durante mucho tiempo a partir de sus trabajos científicos. Dibujos de Ramón y Cajal, libros como “Do no Harm”  del Neurocirujano Henry Marsh se convierten en referentes para mí.

Un consejo al poeta/creador novel:
Hacer hacer y hacer con o sin ganas. Cada día. Mejor a la misma hora.  Fluir sin juzgar. Parar y sopesar. Se podría empezar la casa por el tejado colgado de fuertes y transparentes hilos que aguanten el tiempo suficiente la construcción de su base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Leer más

[meine heimat]

Videopoema. Lisi Prada. Galardonado en ZEBRA Poetry Film Festival ‘Las tres mejores versiones del poema [meine heimat]’ de…
Leer más
Eduardo Yagüe
Leer más

Qué palabra

Videopoema . Eduardo Yagüe (Gijón, 1970). voz y dirección EDUARDO YAGÜE poema SAMUEL BECKETT actor SERGIO CABELLO traducción…
Leer más
Leer más

Verónica Living

VERÓNICA LIVING, Cáceres (1995) Nací en Cáceres en el otoño del 1995, y llevo toda la vida aprendiendo…
Leer más
Leer más

Systema naturæ

Instalación. Lorena Cosba, Huesca (1979). Systema naturæ es una de las principales obras del naturalista sueco Carlos Linneo.…
Leer más
Leer más

Carles Canals

CARLES CANALS MASATS (Caldes de Montbui, 1964). De formación autodidacta, comienzo a relacionarme con el mundo de la…
Leer más
Leer más

David Pérez Pol

Libros publicados: https://www.ersilias.com/libros-publicados/ 2019 Jornalero, ebanista, minero, revisor y camarero (Poesía) 2014 Magia gris (Aforismos) 2013 Amapolas en…
Leer más