Ruinas

Riesgo de ausencias. Peligro de olvido. Desprendimientos emocionales.

ANA CID, artista contemporánea española, comienza su formación artística en la Universidad de Bellas Artes de Madrid, completa sus estudios durante dos años en Nueva York y se licencia en la UB de Bellas Artes de Barcelona. Actualmente reside en Barcelona y continúa con su labor artística desde un taller de grabado en pleno corazón del barrio gótico. Desde hace unos años desarrolla y colabora en proyectos solidarios donde arte y solidaridad se combinan pro ayuda al refugiado.
http://www.acid-factory.com/ruinas.html

Detonante creativo:
En general: Juegan el impulso, la contemplación desintencionada, la mirada desenfocada si el detonante es abstracto. Juegan el cálculo, el reto, la tarea, la planificación, el foco intencionado si el detonante es figurativo. Y en cualquier caso parto de un objeto, pensamiento, emoción, idea o exposición a algo nuevo. En el caso concreto de “Ruinas. No Pasar. Riesgo de Ausencias. Peligro de Olvido. Desprendimientos Emocionales” parto de un lugar de Almería que conozco desde niña. Ese lugar que un día fue un pueblo minero lleno de vida, familias, historias… y en pocos años quedó reducido a espacios interiores abiertos a la intemperie, objetos detenidos en su tiempo. Busqué recrear (con mi propia familia) lo que dicho lugar evocó en mí. Ausencias y Presencias. 

¿Algún rito preliminar? ¿Cuál?:
Hacer, hacer y hacer con o sin ganas. Durante años he ido coleccionando motivaciones en forma de imágenes, escritos, fotografías, música, anotaciones, a las que recurro en caso de necesidad. 

¿Qué fases atraviesan tus obra? ¿Cómo planteas su producción?:
Emoción | Motivación | Idea  >>> búsqueda de recursos, materiales, opciones  >>>  ejecución compulsiva obsesiva >>> bajón, distanciamiento  >>> acercamiento, corrección/destrucción y ocasionalmente serendipia  

¿Cuáles son tus referentes artísticos?:
Mis referentes no siempre vienen del mundo del arte propiamente. He profundizado en proyectos artísticos que arrancaron de imágenes procedentes de Conferencias de Divulgación Científica. Citaré a los científicos Vivek Malhotra y Verónica Raker quienes me inspiraron durante mucho tiempo a partir de sus trabajos científicos. Dibujos de Ramón y Cajal, libros como “Do no Harm”  del Neurocirujano Henry Marsh se convierten en referentes para mí.

Un consejo al poeta/creador novel:
Hacer hacer y hacer con o sin ganas. Cada día. Mejor a la misma hora.  Fluir sin juzgar. Parar y sopesar. Se podría empezar la casa por el tejado colgado de fuertes y transparentes hilos que aguanten el tiempo suficiente la construcción de su base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar