“Correo literario”, de Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska contestó durante 21 años (desde que en 1960 crea la sección “Correo literario”, hasta 1981), en la revista “Vida Literaria”, a cuantos escritores deseosos de debutar le enviaron textos para someterlos a su opinión. He aquí algunas de sus respuestas, extraídas de Correo literario o cómo llegar a ser (o no llegar a ser) escritor (2018. Madrid: Nordicalibros).

Respuesta a Pegaz, Niepolomice. Pregunta usted si la vida tiene algún balor. El diccionario de ortografía contesta que no.

Respuesta a Marcus, Limanowa. En la primera parte del poemilla, una mala mujer le arranca al protagonista su corazón sangrante y lo arroja a la basura, donde lo devora una rata. En la parte final el protagonista confiesa a la mala mujer que está dispuesto a perdonarla y que su corazón sigue latiendo sólo por ella. Disponer de un corazón de repuesto es algo muy poco habitual. Confiamos en que ese caso despierte el interés del mundo de la ciencia.

Respuesta a “Homo”, Trzebinia. Pregunta usted qué opinión tenemos sobre Homero. Hasta ahora, la mejor posible. ¿Por? ¿Ha pasado algo?

Respuesta a P., Bialogard. “Suspiro a ser poetisa”. En esta situación, gimo ser redactor.

Respuesta a Karol C., Cracovia. Efectivamente, tiene usted toda la razón. El otoño es algo así como triste.

Respuesta a J. Grot. “¿Puedo escribir para levantar el ánimo del pueblo?”. Sí, claro, siempre que lo haga con una letra legible o a máquina.

Respuesta a T. K., Plock. En el peor de los casos, un relato puede no tener ni principio ni final, pero el desarrollo parece imprescindible.

Respuesta a K. T., Lodz. “Amo lo bello y lo sublime / Amo las noches y las rosas / Y amo tus miradas felices / Que convierto en mariposas…”. Nos gustaría saber cómo se hace eso y con qué objetivo.

Respuesta a Roland, voivodía de Lublin. La cuestión del sinsentido de la vida es difícilmente desarrollable con la rima “lucha-babucha”. Mejor explicarla por señas.

Respuesta a Marek de Varsovia. Tenemos un principio. Todos los poemas sobre la primavera quedan descalificados automáticamente. Es un tema que ha dejado de existir en la poesía. En la vida sigue existiendo, claro. Pero son dos cosas distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Leer más

Postismas

Señoras, señores, si han sido unos buceadores progresivos y atentos, habrán reparado en la sintonía sincrónica que todo…
Leer más
Leer más

Diario de un nadaísta

Gonzalo Arango (1931-1976) fue un escritor colombiano. Poeta, dramaturgo, cuentista, ensayista y periodista, fundó el Nadaísmo, movimiento vanguardista…
Leer más
Leer más

Aforismo y humor

Quisiera ir a la China, para orientarme un poco.Blas de Otero Dice, y dice bien, José Biedma López…
Leer más